Tendencias para e-commerce 2023: 8 estrategias para alcanzar la cima

Los últimos años han sido intensos por cuenta de la pandemia de COVID-19, pero ¿qué debemos esperar de tendencias para el e-commerce en 2023? ¿Caída o continuidad de evolución?

¿Será que las mismas estrategias exitosas aplicadas entre 2020 y 2022 surtirán efectos semejantes? Seguramente, no.

Pensando en ello, hicimos este post enfocado en los principales puntos de atención que el mercado señala para el próximo año. Conozca las tendencias, monte las estrategias y alcance la cima. ¡Vea todo aquí!

 

¿Cuáles son las principales tendencias para el e-commerce en 2023?

Vamos a hablar de forma general sobre qué esperar para 2023. ¿Será que es posible desconsiderar la importancia de la customer experience en este escenario digital? ¡Seguro que no! Entonces, ella será la primera de nuestra lista.

Note que todas las demás tendencias resultan ser consecuencias de la CX, esto porque no hay como perfeccionar estrategias sin pensar en la experiencia del usuario en primer lugar. No es de extrañar, por ejemplo, que el enfoque en un CRM pueda ser determinante para el éxito de sus estrategias, independiente de las circunstancias que están por venir. Vea más aquí abajo:

 

  1. Customer Experience

Fácil, rápido, disponible. ¿Será que esto es suficiente para los usuarios? ¿Y si el aspecto “merecer la pena” se agregara a esta lista? Usted está de acuerdo en que sería perfecto, ¿no? Pero ¿cómo hacerlo de manera inteligente?

Esta búsqueda es exactamente sobre lo que queremos demostrar de tendencia. Ofrecer algo mejor al consumidor, algo que llame la atención, convierta y lo transforme en un embajador de la marca. Esto se conquista con diversas tecnologías como:

 

La comunicación por medio de aplicaciones de mensajería y la recogida por CRMs una vez más serán primordiales para identificar preferencias con más exactitud y construir una experiencia de excelencia.

 

  1. Digital Sales

Es nítida la evolución de las ventas en línea y a pesar del retroceso de la pandemia de COVID-19, hay una expectativa de que, gradualmente, las ventas en línea se conviertan en el medio preferencial de compras de los consumidores. 

Otro factor interesante en este escenario es el aumento de la modalidad de compras en línea para recogida en tiendas físicas. Esta práctica se convirtió en una herramienta estratégica para optimizar costos con logística y entrega de materiales y atraer consumidores a los puntos físicos. Para el consumidor, es una conveniencia muy interesante, ya que él garantiza la compra y acelera la recepción del producto.

 

  1. Sostenibilidad en alta

La responsabilidad con el medio ambiente se ha convertido en un triunfo para que las empresas conquisten clientes. Los evidentes impactos negativos causados por la industrialización, por la fabricación excesiva de productos y métodos nocivos están creando un sentido de conciencia especial en los consumidores.

En este contexto, hay la tendencia de preferir a las marcas más responsables y conscientes con el medio ambiente. El camino para esto es utilizar:

  • materiales más sostenibles;
  • invertir en envases ecológicos;
  • optimizar la logística de entregas para ahorrar recursos;
  • hacer viable el reciclaje de materiales; entre otras alternativas.

 

  1. Personalización de servicios

Otra tendencia fuertemente conectada con la experiencia del usuario. Los consumidores no quieren sus datos personales desprotegidos o vulnerados, pero, seguramente, desean que la marca los comprenda, sepa cuáles son los mejores productos y servicios de su preferencia y entienda cómo funciona su satisfacción.

La personalización impacta positivamente de varias maneras. En primer lugar, esta práctica es beneficiosa para la fidelización, que es algo crucial para la subsistencia de una marca.

Además, se espera una venta con un precio más rentable, es decir, el consumidor siempre estará dispuesto a pagar más por una experiencia más personal y positiva.

El compromiso también está en la lista de ventajas. El compromiso con la marca es primordial para aumentar la conexión con el cliente y aprovechar más las oportunidades de ventas.

 

  1. Club de suscripciones 

Otra tendencia estratégica para 2023 en adelante. Compatible con las mejores prácticas sostenibles y la economía circular, el club de suscripciones genera ventajas tanto para el consumidor como para la marca.

La retención es facilitada con esta acción y la empresa estimula de una forma más natural la relación con el consumidor, posibilitando campañas, relaciones de largo plazo e ingresos recurrentes, por ejemplo.

 

  1. Flexibilidad y multiplicidad de formas de pago

Con tanta tecnología por detrás de la evolución traída por la transformación digital, no es de sorprenderse que una empresa ofrezca 5 o más formas de pago. Hoy, identificamos una serie de viabilidades que se pueden realizar de manera segura como:

  • billeteras digitales;
  • pago al contado o en cuotas vía PIX;
  • pago al contado o en cuotas por boleto;
  • débito y crédito en cuotas;
  • financiaciones; entre otras posibilidades.

Dos puntos cruciales son determinantes para el abandono de carrito: el retraso en la entrega y una forma de pago muy limitada. En este punto, es esencial flexibilizar para vender que perder la oportunidad.

 

  1. Generación Alfa y Generación Z

Otro factor de atención es la transición de generaciones. Los nietos e hijos de ayer se están convirtiendo cada vez más en los padres y futuros abuelos de hoy y de mañana.

Lógicamente, estas nuevas generaciones nacieron conectadas y adaptadas al uso del smartphone y de Internet para casi todo en la vida, especialmente con relación a las compras. O sea, es más que importante que las marcas sepan dialogar con los diversos perfiles de consumidores, los que usan a diario las nuevas tecnologías de compra y los que se están adaptando a los nuevos métodos de compras. 

 

  1. Social Commerce y Live Commerce

La presencia en las redes sociales es cada vez más fuerte por parte de los usuarios. En este contexto, los influencers están asumiendo un papel determinante y la tecnología permite mecanismos cada vez más sencillos y seguros para que los clientes compren directamente por la red o incluso por lives.

 

Estas tendencias son inminentes y estratégicas para 2023 y las marcas necesitan estar atentas y proactivas en la implementación y actualización de las prácticas.

¡Comparta las tendencias para e-commerce 2023!

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