Se acerca una nueva era: La Era de la Mensajería Comercial

La era de la mensajería comercial es un concepto esencial para las empresas que buscan mantenerse al día, especialmente a largo plazo, ya que millones de consumidores lo están adoptando rápidamente en diferentes industrias a nivel mundial. Comprender las compras de los consumidores a través de WhatsApp es un aspecto clave de la era de la mensajería comercial y esta plataforma, junto con otras, se puede utilizar para mejorar significativamente los resultados. Independientemente del tamaño, la rama o la industria, aquellos que adopten la era de la mensajería comercial obtendrán una gran ventaja competitiva.

Conoce los conocimientos esenciales necesarios para formar parte de esta era a continuación:

¿Qué es la Era de la Mensajería Comercial?

La Era de la Mensajería Comercial es la consolidación de un fenómeno ocurrido en los últimos años: las empresas buscan mejorar la relación con sus clientes y socios comerciales a través del intercambio de mensajes, o mejor conocido como chatear.

En general, el chat no es un aspecto nuevo en las rutinas de las empresas o entre la población brasileña. WhatsApp, por ejemplo, está instalado en más del 99% de los smartphones brasileños y el 95% de los usuarios lo usan todos (o casi todos) los días.

Para obtener más información sobre cómo WhatsApp Business ayuda a los minoristas a comunicarse de manera más efectiva con los consumidores, lee nuestro blog titulado: WhatsApp vs WhatsApp Business: ¿Cuál es la diferencia?

Este intercambio de mensajes también ha sido durante mucho tiempo parte del mundo de los negocios en su conjunto, al que aporta una gran cantidad de beneficios para las empresas, como una comunicación más eficiente que libera mano de obra, reduce costos y brinda comodidad a los clientes que nunca necesitan dejar las plataformas que ya usan.

¿Qué innovaciones trae esta era?

La comunicación a través de aplicaciones de mensajería puede considerarse en sí misma una innovación. Esta nueva era ha dado lugar a tecnologías que transforman la rutina de las empresas, así como la forma de comunicarse con sus clientes. Junto con el aumento de la mensajería como una plataforma clave para interactuar con los consumidores, ha estado el uso ahora omnipresente de las plataformas CRM, que permiten a las marcas conocer mejor a sus clientes y clientes potenciales. El emparejamiento de los dos permite la recopilación de datos y análisis mediante los cuales las empresas pueden establecer una relación más cercana y comunicarse, de manera personalizada, con sus consumidores.

¿Qué tan importante es este tipo de comunicación?

Cuanto más cercana y personalizada sea la comunicación con los clientes, mejor será la experiencia que tendrán con una determinada marca y, en consecuencia, menores serán las barreras para cerrar compras o negocios. Otro dato importante es que el 74% de los consumidores brasileños buscan una comunicación cercana y personalizada con las empresas. En este escenario, como la aplicación más utilizada por los brasileños, WhatsApp será uno de los medios más efectivos para hacerlo. Y aunque los brasileños son quizás los principales usuarios avanzados de WhatsApp en el mundo, la aplicación se encuentra entre las más populares en muchas docenas de mercados a nivel mundial.

En la era de la mensajería comercial, mediante el uso de tecnología especializada, cualquier empresa podrá comunicarse de manera eficiente y recopilar más datos de su audiencia. Esta información es cada vez más crucial para que los gerentes tomen las mejores decisiones y mejoren los servicios o productos de una manera verdaderamente ágil.

¿Cómo pueden los mensajes comerciales mejorar la experiencia del cliente?

La experiencia del cliente es un aspecto que las empresas ya no pueden ignorar. Según Zendesk, el 75% de los clientes está dispuesto a gastar más con empresas que valoran la experiencia del cliente, y el 80% de ellos se cambiaría a la  competencia después de una experiencia negativa.

Para los brasileños, ser bien atendidos es un factor excepcionalmente importante para volver a una determinada empresa. Por esta razón, invertir en una solución de mensajería comercial para mejorar la experiencia del cliente no es solo algo “agradable”, es imprescindible.

Los datos también muestran que mejorar las relaciones con los consumidores y mantener una comunicación frecuente, confiable y consistente son las características más relevantes para que los clientes brasileños consideren una marca auténtica, según el Informe FleishmanHillard 2021. Y la autenticidad genera afinidad con la marca, generando un menor gasto de presupuesto para atraer clientes potenciales, tamaños de carritos más grandes y mejores resultados que se pueden reinvertir para mejorar varios aspectos que mejoran las operaciones.

¿Qué experiencias omnicanal puede proporcionar la mensajería empresarial?

Una estrategia eficiente que puede contribuir a la relación con tus clientes es la atención omnicanal, que consiste en la convergencia de los canales de comunicación que pone a disposición la empresa, ya sean online u offline. Básicamente, la información obtenida a través de un canal de comunicación se almacena en un único sistema, evitando que el cliente tenga que repetir información cada vez que contacta con la empresa.

Imagina que un cliente contacta a una empresa para resolver una duda. En este primer punto de contacto envía sus datos personales, productos que ha adquirido, su experiencia, etc. Cuando en el futuro solicite nuevamente apoyo a la empresa, no necesitará volver a proporcionar los datos, ya que consta en registros archivados en la empresa. Se puede acceder al sistema instantáneamente. A medida que los negocios de TA escalan y las bases de clientes se expanden, el gran volumen de clientes, números de teléfono, conversaciones de WhatsApp, emails y otros puntos de datos pueden dificultar la gestión de la audiencia de una marca. El uso de una plataforma de CRM permite la gestión unificada de los contactos comerciales y las preferencias en un solo lugar. Al combinar una buena tecnología y una buena gestión, los clientes pueden estar fácilmente informados sobre lo que está disponible para comprar, pasar por el proceso real de compra y ver su historial de compras a través de WhatsApp, lo que le permite ser un punto de contacto principal con los consumidores en todos los aspectos de la proceso de ventas.

¿Cómo pueden ayudar al marketing los mensajes comerciales?

El uso de la tecnología para comunicarse con los clientes permite la recopilación de puntos de datos valiosos que pueden almacenarse convenientemente en un CRM. Más datos sobre el comportamiento de sus consumidores, sus tendencias de mercado, su proceso de compra, sus preferencias y hábitos de consumo conducen a una mejor experiencia para los clientes y mejores resultados también para las empresas.

Herramientas como Tuvis permiten sincronizar los historiales de chat y realizar un seguimiento más preciso del rendimiento de cada miembro de su equipo de ventas o atención al cliente. Esa información del cliente es vital para tomar las mejores decisiones para tu estrategia de marketing. Para obtener más información sobre cómo con Tuvis puedes aumentar tus ventas con una comunicación personalizada entre empresas y consumidores, agenda un demo aquí.

Descubre como Tuvis está revolucionando la Era de Mensajes Comerciales

Es posible que la era de la mensajería comercial aún se encuentre en sus primeras etapas en términos de adopción, pero ese hecho también representa una oportunidad sin precedentes para las empresas de todas las industrias. Aquellos que implementen tecnología para facilitar conversaciones a través de plataformas de mensajería podrán recopilar datos y actuar en consecuencia para una experiencia más personalizada, auténtica, económica y eficiente. En última instancia, depende de las empresas invertir para adaptarse a la era de la mensajería comercial; aquellas que la adopten tendrán clientes más satisfechos y mejores resultados comerciales.

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