¡Saber cómo comunicarse de manera atractiva con los clientes es una de las estrategias más importantes para adelantarse a la competencia! Si has leído otros contenidos aquí en nuestro blog, sabrás que hablamos mucho de comunicación uno a uno o comunicación individual. Ya sea en un entorno digital o físico, la competitividad aumenta cada día y las empresas deben adoptar la innovación para destacarse del resto.
Los consumidores son cada vez más exigentes e informados, por lo que es fundamental que las marcas entiendan la importancia de conocer a su base de clientes: exactamente con quién están hablando y cuándo les gusta comunicarse. Establecer un plan de marketing individual y estratégico que se dirija a los clientes de forma personalizada y humanizada es crucial para conectar de manera significativa y ganar la lealtad del cliente, junto con ventas adicionales.
¿Qué estrategias deben implementarse y cómo pueden aprovecharlas las empresas para impulsar sus ventas? Aquí hay algunos consejos rápidos de los expertos en comunicaciones de Tuvis sobre marketing personalizado que se pueden poner en práctica ahora mismo:
Conoce tu producto y a tu audiencia
Puede parecer súper obvio, pero no hay mejor primer paso que este. Definir en profundidad tu producto y a la audiencia a la que está destinado permite la elaboración y el despliegue de estrategias de comunicación efectivas especiales y personalizadas. Esto puede incluir: identificar el lenguaje clave, desarrollar una identidad visual sólida, planificar promociones y tomar decisiones informadas con respecto a los canales adecuados para que su marca esté presente. ¡Hoy, sin duda, WhatsApp es el canal de comunicación más eficiente para las empresas! Lee nuestro post al respecto: “Cómo vender más con WhatsApp”
Segmenta a tu audiencia
Ya no hay lugar para el tipo de marketing masivo que alguna vez funcionó con numerosas audiencias diferentes por igual. ¡Tu marca es diferente de todas las demás y también al igual que tu base de clientes! El mundo está atravesando constantes transformaciones y como resultado surgen nuevos perfiles de consumidores, pensar y usar el mismo contenido para tipos de clientes completamente diferentes es ineficaz.
Una excelente estrategia para permitir una segmentación efectiva del mercado es clasificar a los clientes en grupos: dividirlos en grupos definidos por afinidades y características relevantes. Este enfoque no se trata de filtrar a los clientes de una ‘manera simple’ con categorías superficiales (como el “grupo de edad” o por “género” de uso común), sino que se trata de conocer una amplia gama de preferencias de los clientes: sus pasatiempos, hábitos de lectura y comportamientos. Al analizar a los clientes más allá de las características comunes, las empresas podrán comprenderlos mucho mejor, brindando una mayor comprensión de cómo los compradores utilizan su producto y el impacto de la experiencia de compra. Por ejemplo, a partir de este método, las empresas pueden obtener información como lo que los clientes valoran en una marca, cuáles son sus dificultades, sus hábitos y deseos. Con esta visión de “rayos X” de los consumidores, las empresas pueden centrar su trabajo en decisiones comerciales estratégicas y optimizar toda su cadena comercial, ¡desde el servicio hasta la logística!
Usa los datos para tus decisiones estratégicas
El marketing basado en datos se basa en el análisis de información e indica tendencias, comportamientos, hábitos y perfiles de clientes. Estos datos son generados por todos los dispositivos que usamos a lo largo de nuestro día. Desde la caja del supermercado hasta los teléfonos móviles, las interacciones pueden ser ricas fuentes de información que permitan a las marcas conocer a su audiencia.
Atraer nuevos clientes, ganar lealtad, asegurar la retención y lograr la conversión depende directamente de cuánto y qué tan bien conocen las empresas a sus clientes. Las herramientas de CRM brindan información y conocimientos relevantes, lo que les permite dirigir estratégicamente su comunicación y vender más.
La comunicación personalizada también fomenta las ventas adicionales: cuando un cliente compra algo además de lo que estaba buscando. Con una mayor comprensión de las características de los consumidores, las empresas pueden utilizar una técnica de venta adicional que se correlaciona directamente con las necesidades de sus consumidores, aumentando así el valor del ticket promedio por cliente.
Al comunicarse individualmente con los clientes, las empresas se diferencian de sus competidores, lo que les permite crecer, aumentar las ventas, ser más asertivas y ganar la lealtad de los clientes.
Las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, son las plataformas perfectas para que las empresas aumenten los ingresos al personalizar la comunicación con sus clientes. Tuvis se especializa en integrar CRM con plataformas de mensajería instantánea. Para obtener más información sobre cómo Tuvis puede ayudarte a brindar una experiencia más personalizada a tus clientes, agenda un demo aquí.