Cómo vender más con WhatsApp

¿Necesitas comprar la comida de tu perro en la tienda del barrio? ¿Quieres pedir la pizza del viernes? ¿Tienes que programar exámenes médicos? ¿Quieres comprar un coche o incluso tu nueva casa? Hoy en día, puedes hacer todo esto a través de WhatsApp y, en algunos casos, ¡sin tener que ir a una tienda!

Presente en el 99% de los teléfonos inteligentes brasileños, WhatsApp es fácilmente la aplicación de comunicación más popular del país. Desde mensajes y memes en grupos familiares hasta ventas y transferencias de dinero, la aplicación ha transformado la forma en que millones de personas hablan entre sí a diario y se comunican con sus marcas favoritas.

En 2021, una encuesta realizada por Infobip, Opinion Box y Mobile Time mostró que el 80% de los brasileños utilizan WhatsApp en sus relaciones comerciales. La tendencia de usar WhatsApp para negocios, que cobró aún más fuerza a raíz de la pandemia, transformó los hábitos de las personas y creó un nuevo perfil de consumidor.

Presencia física opcional

En Brasil, el sector automotriz dependía casi exclusivamente de numerosas visitas de clientes a sus tiendas. La industria necesitaba reinventarse y en 2020 comenzó a experimentar una rápida transformación.

Como una forma de estimular la venta de autos, algunas automotrices crearon nuevas estructuras para el contacto entre vendedores y clientes, ‘migrando’ a lo digital. Programar una prueba de manejo y elegir un modelo y color de vehículo son solo algunas de las decisiones que pueden tomar los compradores de automóviles a través de WhatsApp. ¡Este modelo de servicio remoto funciona tan bien que los clientes ahora pueden recibir sus autos nuevos hasta la puerta de su casa a través de WhatsApp! En asociación con Tuvis, Volkswagen se une a esta tendencia, transformando su servicio al cliente para poder atender a los consumidores directamente en WhatsApp. Descubre más sobre esta historia de éxito aquí.

Ya sea para comprar, vender o realizar una postventa, WhatsApp se ha convertido en una poderosa e indispensable herramienta de atención al cliente. A través de WhatsApp es posible comunicarse directamente con los consumidores, gestionar clientes, enviar catálogos y propuestas, cerrar ventas y mucho más. Sin embargo, ante este nuevo formato de relación de compra-venta, las empresas deben plantearse la pregunta: ¿Mi empresa está aprovechando y explorando todo el enorme potencial que ofrece WhatsApp?

Mucho más que un chat

A continuación te dejamos algunos consejos prácticos para vender a través de WhatsApp, mejorar la comunicación con los clientes y aumentar las ventas:

Entender cómo funciona WhatsApp

Comprender todas las funciones de WhatsApp permite crear estrategias de comunicación efectivas. Saber utilizar las aplicaciones disponibles en WhatsApp Business, como el pago a través de la aplicación, agiliza los procesos de compra y venta.

Conoce a tus clientes

Es fundamental que las empresas sepan identificar a sus clientes, crear sus perfiles y entender sus preferencias. Conocer y analizar el historial de un chat con un cliente es información crucial que puede conducir a una gran comprensión de los clientes y aumentar las ventas si esta información se utiliza de manera eficiente para el negocio. Los mensajes “antiguos” también pueden contener información importante sobre los clientes y brindar oportunidades valiosas para una personalización rápida, lo que garantiza que se dirijan al cliente correcto con el producto o el tono correctos exactamente en el momento correcto.

Las plataformas de mensajería instantánea ayudan a las empresas a desarrollar conexiones personalizadas con sus clientes, así como la lealtad, proporcionar información crítica sobre los consumidores y aumentar los ingresos. Para obtener más información sobre cómo las conexiones personalizadas con los consumidores pueden ayudar a los minoristas, lee nuestro blog titulado: El marketing personalizado significa ganar en grande.

Asertividad de venta

Cuanto más conozcas a tu consumidor, mejor podrás atenderlo. Al comprender las preferencias de tus consumidores, es posible comprender sus hábitos de consumo, como los tipos de marcas con las que eligen interactuar. Esto lo hace más sencillo para los negocios, asegurando más agilidad y asertividad en las ventas.

La realidad ya está aquí, con las principales marcas desde Volkswagen y muchas más, las cuales recurren a WhatsApp como un nuevo y poderoso canal de ventas para obtener una ventaja al brindar una mejor experiencia a sus clientes. El primer paso es comprender cómo funciona WhatsApp y todo el potencial que tienen sus funciones comerciales. Adoptar la plataforma y comprender cómo funciona da como resultado información de ventas en tiempo real para personalizar las interacciones con el cliente en su plataforma preferida. Esa capacidad de personalizar separa las marcas que les gustan a los clientes de las que aman, depende de las marcas actuar ahora y ser lo último, ¡y las ventas vendrán!

Para obtener más información sobre cómo Tuvis puede aumentar tus ventas con WhatsApp, agenda un demo aquí.

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